Kangaru | ¿Por qué es tan bueno el anuncio de lotería y por que voy a seguir siendo pobre después?
45
post-template-default,single,single-post,postid-45,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

¿Por qué es tan bueno el anuncio de lotería y por que voy a seguir siendo pobre después?

02 Dic ¿Por qué es tan bueno el anuncio de lotería y por que voy a seguir siendo pobre después?

Recurrir a la esperanza es un concepto muy común en cualquier campaña cercana a la navidad. Mostrar el lado más noble de las personas ha sido la forma en la que este año han decidido jugar con la ilusión de los consumidores llamándoles a la acción, tras más de 5 años de caídas en la venta de décimos de navidad.

Ya nos hemos olvidado del famoso ‘Calvo de la navidad’, y por suerte este año no nos han deleitado con un nuevo jingle navideño de la mano de Raphael y Monserrat Cavallé. Lo cierto es que pese a lo poco agradable y original que era el anuncio, tuvo mucha repercusión y eso para muchas campañas ya es más que suficiente.

Este año la lotería de navidad ha alcanzado la misma trascendencia que las pasadas navidades, con la diferencia de que “El bar de Antonio” ha conseguido mostrarse como una historia cotidiana y cercana, lo que nos puede pasar a cualquiera un 22 de Diciembre..

Ahora que todos hemos disfrutado de esta fantástica pieza publicitaria, y que se acerca el día del sorteo y podemos ver décimos de navidad en todos los puntos de la ciudad, la pregunta es, ¿ha cambiado algo?

La respuesta es sencilla: NO. Tus probabilidades de ganar la lotería de navidad son las mismas de todos los años, muy pocas.

Para quien solo juegue un décimo, el dato mas alentador es el 10% de probabilidades que tiene de recuperar la inversión, en caso de que la última cifra coincida con la del ganador. Esto dato contrasta con el 0,0001% de probabilidades que tiene cada décimo de ser el gordo.

Un dato un poco más alentador es el 15,3% de probabilidades de no perder dinero al comprar un décimo, si tenemos en cuenta los 15.304 premios que se entregan por cada serie, de los cuales el 65% suponen que se nos devuelve nuestro dinero inicial, y el 35% restante beneficios.

Resumiendo, y desde un punto de vista más objetivo, cada vez que compramos un décimo de lotería de navidad tenemos un 85% de probabilidades de perder dinero. Si a esto le sumamos el 10% de probabilidades de recuperar lo invertido, el resultado es que nuestra posibilidad de realmente ganar dinero en la lotería de navidad es 1 de 20.

Lo único ‘positivo’ de este dato es que, por el momento, Hacienda solo retiene un 20% de las ganancias cuando superan los 2.500 euros. Esto significa que solo nos van a pedir dinero en 13 de los 5.305 premios con beneficio posibles.

Volviendo al tema principal, por razones obvias es imposible saber cual ha sido el gasto en el anuncio, pero lo que si sabemos es que por cada serie se reparten un total de 14 millones de euros. Esto supone un reparto total de 2.520 millones de euros en lotería de navidad anuales (100 mil números/180 series), un 70% del total de la recaudación. ¿Y el resto? Gastos varios, impresión de billetes, salarios, y aportaciones al Tesoro.

Quizás los 1080 millones de euros que se queda Loterías del estado del sorteo de Navidad no parezcan suficientes, pero si lo son los 3.400 millones que el pasado 2013 no se repartieron en sorteos. También lo son la aportación al tesoro de 1.600 y 3.112 millones de euros de los años 2012 y 2011, respectivamente.*

Resumen premios navidad por serie:

resumen

OTROS DATOS

Para los mas escépticos he recopilado algunos datos de cara a la elección del numero de lotería. Estas son algunas peculiaridades del sorteo:
57 y 85 son las terminaciones que mas veces se han repetido en la lotería de navidad: 6 veces. El 64 y el 75 son las siguientes, con 5 veces cada terminación.

Además, el gordo ha acabado en los siguientes números:

resumen2

¿Crées que por ver estos datos deberías dejar de comprar décimos que acaban en 1 y elegir los que acaban en 5? ¿Piensas que por elegir un décimo que acabe en 57 va a tener mas posibilidades que uno que lo haga en 00?

Es un análisis simple y sin fundamentos que ignora cualquier principio estadístico. No en vano dicen que las loterias son un impuesto del gobierno al desconocimiento de las matematicas.

¿Todavía te quedan ganas de tentar a la suerte? Eso significa que la campaña ha sido tan efectiva como se esperaba, y que el Bar de Antonio ha sabido llegar a los clientes.

Espero que si te interesa este comentario te pienses dos veces si gastar parte de tu salario en lotería, y sino, que la suerte te acompañe!

 

*Datos oficiales memorias anuales de Sociedad Estatal Loterías y Apuestaso del Estado, S.A.